O2. REDUCCIÓN DE DOSIS EN MEDICINA NUCLEAR (PET-CT)
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una de las técnicas más utilizadas para la obtención de imágenes funcionales en aplicaciones como oncología, neurología y cardiología. La dosimetría en pacientes sometidos a PET es de vital importancia para garantizar la seguridad del procedimiento. Todos los equipos de radiodiagnóstico (radiografías, mamografía, TC, PET-CT y SEPT-CT) tienen que tener un software capaz de evaluar la dosis recibida por el paciente al final de cada tratamiento de diagnóstico. Por ello, es fundamental el desarrollo de métodos para poder estimar las dosis recibidas en los órganos internos debido a la radiación ionizante impartida y que permitan abordar cómo reducir esas dosis.
Para ello se abordarán las siguientes actividades:
1. Desarrollo de modelos de dosimetría interna a partir de los kits de herramientas GEANT-GATE y GEANT-GAMOS. Los modelos incluyen el escáner PET y los fantomas matemáticos y antropomórficos, estos últimos obtenidos a partir de la segmentación y voxelización de imágenes DICOM CT.
2. Reconstrucción de imágenes PET a partir de simulaciones de Monte Carlo. Aplicación a fantomas matemáticos y antropomórficos. Estudio de diferentes técnicas de reconstrucción. Fusión de mapas de dosis e imágenes reconstruidas. Aplicación a diferentes ensayos clínicos.
3. Comparación de las imágenes generadas por Monte Carlo con imágenes de ensayos clínicos reales. Caracterización cualitativa y cuantitativa de errores entre imágenes reales y simuladas. Estudio de la posible asignación del mapa de dosis obtenido por simulación a imágenes reales.
4. Validación de software con detectores MOSFET calibrados. Determinar experimentalmente la dosis administrada a los maniquíes con los MOSFET y luego comparar los valores calculados por Monte Carlo con la dosis experimental.