El Instituto Universitario de Investigación ISIRYM está al servicio de la sociedad y su progreso investigando y aportando soluciones para reducir el impacto de la radiación ionizante, comprometidos con una actividad industrial más segura y menos nociva para las personas y el medio ambiente, de modo que el impacto de las radiaciones ionizantes, bien por sus aplicaciones o bien por la radiación de origen natural, sea el menor posible.
En concreto, el grupo SENUBIO (Seguridad Nuclear y Bioingeniería de la Radiación Ionizante) centra su trabajo en la seguridad nuclear, la protección radiológica y la ingeniería físico-médica.
Una de sus líneas de investigación en el área de la ingeniería físico-médica se dedica a la optimización y reducción de dosis en aplicaciones médicas: radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia. Esta línea tiene como objetivo principal aportar soluciones para reducir las dosis impartidas por radiaciones ionizantes a las personas (pacientes y trabajadores).
En este contexto nace el proyecto IRAMED, Ionizing Radiation Dose Reduction in Medical Applications, proyecto Prometeo de 550.000 € para grupos de investigación de excelencia alojado en la Universitat Politècnica de València y financiado por la Generalitat Valenciana.
El proyecto comenzó en 2023 y tiene una duración total de 4 años.